¿Afectado por el caso iDental? Le ayudamos a gestionar su reclamación

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Ante el cierre de las clínicas iDental, dejando literalmente “tirados” a miles de usuarios, son muchos los que nos preguntan qué hacer ante tal situación.

Inicialmente nuestro consejo es reclamar de formalmente a la clínica (preferiblemente mediante burofax, para dejar constancia) el cumplimiento de lo pactado en contrato así como daños y perjuicios.

En caso de no obtener respuesta, la solución es acudir a la vía judicial o bien a la Junta Arbitral de Consumo correspondiente.

¿Pero qué pasa con todos aquellos usuarios que solicitaron préstamos vinculados, para el pago de los servicios?

En el caso de que se hubiese solicitado financiación, el paciente que hubiese visto interrumpido o no iniciado su tratamiento tiene derecho a anular dicho contrato, paralizar los pagos y solicitar la devolución de los ya efectuados.

El art. 26 de la ley de Créditos al Consumo establece “la ineficacia del contrato de consumo determinará también la ineficacia del contrato de crédito destinado a su financiación

Y el 29.3. “El consumidor, además de poder ejercitar los derechos que le correspondan frente al proveedor de los bienes o servicios adquiridos mediante un contrato de crédito vinculado, podrá ejercitar esos mismos derechos frente al prestamista, siempre que concurran todos los requisitos siguientes:

  1. a) Que los bienes o servicios objeto del contrato no hayan sido entregados en todo o en parte, o no sean conforme a lo pactado en el contrato.
  2. b) Que el consumidor haya reclamado judicial o extrajudicialmente, por cualquier medio acreditado en derecho, contra el proveedor y no haya obtenido la satisfacción a la que tiene derecho”.

¿Cómo aconsejamos actuar si se ve afectado por el cierre de iDental?

En primer lugar como ya hemos dicho, habrá que dirigirse a la entidad iDental, solicitando bien el cumplimiento del contrato o bien su resolución, de forma que quede constancia documental.  Esta reclamación es obligatoria para poder ir luego contra la financiera.

Ante la falta de respuesta o respuesta negativa, el afectado habrá de dirigirse a la entidad financiera para que cese en el cobro de las cuotas de préstamo, puesto que la conexión entre los contratos realizados con iDental y los de financiación hace «imposible» tratarlos de manera aislada, y en caso de continuar cobrando los préstamos, la financiera acabará teniendo que devolver los pagos, junto con los intereses.

En cuanto a los casos de mala praxis, no podemos olvidar que el paciente tiene la condición de consumidor y que puede reclamar también ante tal situación, teniendo derecho a solicitar su historia clínica a iDental.

Es importante actuar bien asesorado para no cometer errores. Si deseas reclamar y contar con profesionales en la materia no dudes en contactar con nosotros.

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