¿PUEDO DAR DE BAJA MI SEGURO DE COCHE MIENTRAS DURE EL ESTADO DE ALARMA?

Durante el tiempo del ESTADO DE ALARMA acordado como consecuencia del Covid-19, son muchos los conductores de vehículos a motor a quienes se les plantea la duda de si dar de baja su seguro de auto.  Esto no es posible aunque el vehículo no se utilice.

La Ley de Responsabilidad Civil y Seguro establece la obligación de asegurarse :

«Artículo 2. De la obligación de asegurarse.

1. Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 1.»

El conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación.

Por lo tanto, dar de baja temporalmente el seguro, legalmente no es opción.

Lo que se sí puede hacer, es dar de baja el vehículo temporalmente en la Jefatura de Tráfico, lo que impediría que el vehículo pudiera circular.  Durante el tiempo que el vehículo esté de baja deberá estar guardado en una propiedad privada, no podrá circular y estará exento del pago del Impuesto Municipal de circulación.

La baja tiene carácter temporal, salvo que pase a defintiva, o que se solicite de nuevo el alta para volver a circular con el vehículo, para lo que tiene que tener seguro e ITV en vigor y habrá que abonar el Impuesto Municipal de circulación del año en curso.

About: RJuarez